• Grossi visita Irán para resolver varios asuntos pendientes
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2022 18:43

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, visita Irán para resolver varios asuntos pendientes.

Mientras las conversaciones entre Irán y el grupo 4+1 en Viena para levantar las sanciones están, al parecer, muy cerca de la línea de meta, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica ha viajado a Teherán, para resolver temas pendientes.

Grossi se encontró con Mohamad Eslami, jefe del órgano nuclear de Irán. Tras su reunión, Eslami afirmó que la influencia política y los lobbies no deben afectar las decisiones de la Agencia Internacional. Además, exigió el fin de las acusaciones de terceros países contra el programa nuclear iraní.

Eslami dijo también que Irán entregará a la agencia los documentos relacionados con las cuestiones pendientes hasta el mes de junio.

Grossi, por su parte, indicó que ambas partes han acordado un enfoque pragmático para que los expertos de la agencia puedan resolver dichos asuntos. Pero señaló que la llegada a un resultado en los diálogos de Viena está relacionada directamente con la resolución de las dudas.

Tras la rueda de prensa, en la cancillería iraní, Grossi dialogó también con el jefe de la Diplomacia del país, Hosein Amir Abdolahian.

Irán ya había dicho que no se puede decir que se ha logrado un acuerdo para reavivar el pacto nuclear del 2015, hasta que se resuelvan todas las cuestiones pendientes.

Maryam Saeedi, Teherán.

shp/hnb