• Comercio internacional de México crece pese a la pandemia
Publicada: domingo, 2 de mayo de 2021 1:46

México ha incrementado su actividad comercial internacional pese a problemas como la contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo a economistas, el virus SARS-CoV-2, el causante de la pandemia del COVID-19, ha motivado caídas agudas en la economía global, la mayoría de los países del mundo han visto reducidos sus flujos comerciales y de mercancías a través de todos los continentes.

Para el caso de México la afectación fue muy grave, pues para el 2019 la caída fue del 9 por ciento y el 2020 fue similar, sin embargo, para este año se ve una ligera recuperación en el ámbito económico.

Los especialistas afirman que la recuperación para Chiapas, un estado fronterizo de México, es un poco más lenta por ser un lugar con actividad agrícola.

Los expertos financieros afirman que para que México vuelva a recuperar su economía y actividad comercial, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe hacer alianza con el Gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden.

A pesar de que continúa la contingencia sanitaria por el coronavirus en México, se registra un ligero incremento en el comercio internacional.

En Chiapas, ubicado en la frontera sur del país, las cosas han sido un poco más complicadas pues su actividad comercial es en su mayoría agrícola lo que provoca que su recuperación económica sea un poco más lenta.

Lizeth Coello, Chiapas.

fmd/mrg