El Gobierno nicaragüense entrega 10 láminas de zinc y dos libras de clavos para mejorar las casas de las familias de escasos recursos, a través del programa Plan Techo. En ese país, cerca del 80 % de la población no posee una vivienda digna.
En lo que va del 2015, en la capital nicaragüense, Managua, se han entregado 8500 Planes Techos, antes de recibir este paquete, las familias son incluidas en un censo para inspeccionar las condiciones reales de sus viviendas.
Los retos son enormes. Pese a que hay miles de familias beneficiadas con este proyecto, en los barrios pobres otros ciudadanos todavía esperan ser incluidos en las listas para recibir el paquete habitacional.
Con el proyecto, se pretende beneficiar durante este año a 121 mil 500 familias a nivel nacional. Cada Plan Techo representa una inversión de 140 dólares, cuyo presupuesto proviene de los fondos de la cooperación venezolana.
La proyección del Gobierno es que al finalizar el 2016 se hayan entregado 750 mil Planes Techos en todos los departamentos del país.
Álvaro Navarro, Managua.
smd/hnb