• Declaraciones de Donald Trump desatan polémica en México
Publicada: viernes, 17 de julio de 2015 8:05
Actualizada: viernes, 17 de julio de 2015 8:52

La comunidad latina en Estados Unidos tiene un capital político importante en los últimos años. Pero no todos piensan así. Los comentarios de Donald Trump, un personaje que aspira a la Presidencia de EE.UU., han desatado en México.

Donald Trump es multimillonario, mediático y muy exitoso con los negocios, pero pésimo político. Para lograr sus aspiraciones presidenciales se le ocurrió atacar al segundo socio comercial de su país; México.

Trump usó insultos raciales y argumentos que han provocado reacciones en toda la sociedad. Entre ellas, que México exporta criminales y violadores a EE.UU.

Este excéntrico hombre de negocios dice que si llega a la Presidencia, construirá un muro en toda la frontera entre México y EE.UU. que mide poco más de 3000 kilómetros y que lo debería pagar México para que ya pasen migrantes mexicanos ilegales, ni legales. Ignora que ambos países registran el mayor número de cruces legales en todo el mundo.

Cuando hicieron campaña George W. Bush en el año 2000 y Barack Obama en el 2008, hicieron una campaña intensa en estados donde predomina la población latina como Florida, California, Illinois, Texas o Nuevo México. Ambos con el conocimiento que en esas entidades ya no se gana sin el voto latino. Pero Trump va a contra sentido.

Las declaraciones de Donald Trump cayeron como balde de agua fría para muchos mexicanos, pero también es indudable que creó un sentimiento de unidad entre la comunidad latina en EE.UU., y otro de solidaridad desde México para los trabajadores que envían sustanciosas cantidades de dólares a sus familias en México.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/nal

Comentarios