• Expertos afirman que Alemania obliga a Grecia a hacer reformas
Publicada: martes, 14 de julio de 2015 23:09
Actualizada: martes, 14 de julio de 2015 23:34

La canciller alemana, Angela Merkel, y los mercados son los grandes ganadores de la cumbre del euro sobre la crisis griega. Importantes analistas internacionales acusan a la canciller de extorsionar al país heleno.

Alemania, la primera potencia europea, parece que ha forzado a Grecia a someterse al plan de recortes y reformas. 17 horas de negociación con el euro al filo del abismo y con la amenaza teutona de mecanismos de expulsión temporal de la moneda única.

Un “grexit” (la salida de Grecia del euro), avisan los expertos, podría traer graves consecuencias pero todavía es una posibilidad que no se descarta.

Grecia ha firmado un acuerdo que incluye la creación de un fondo de privatizaciones para recapitalizar los bancos y pagar la deuda. Un acuerdo al que se ha sometido para conseguir un tercer rescate.

Las encuestas ciudadanas en Alemania revelan que un 52 por ciento pide más apoyo financiero y un 62, pide la permanencia en el euro frente al 32 por ciento que no.

Ahora se espera que todos los países de la Unión Europea (UE) certifiquen el acuerdo para el rescate. El Parlamento alemán celebrará el viernes una sesión extraordinaria para ello. Y se aprobará dicen, siempre que Atenas haya cumplido hasta entonces con las condiciones acordadas.

Montse Mondelo, Berlín.

xsh/nal