Las cifras del dengue se elevan cada vez más en Paraguay y las autoridades muestran su preocupación. La Dirección de Vigilancia de la Salud reporta que en lo que va del año ya se produjeron 10 muertes y se han confirmado 2.184 casos. Actualmente se estudian otros 12.000 cuadros probables de la enfermedad que afecta principalmente a la zona central del país.
A mis espaldas encuentra el barrio de la Chacarita, uno de los más afectados por el brote de esta enfermedad. La comuna local organiza constantes operativos de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito transmisor.
La Asociación de Víctimas del Dengue es un grupo que reúne a familiares de pacientes afectados. Este grupo cree que existe un subregistro importante que las autoridades no dan a conocer. Además critican el uso del dinero disponible para combatir a la enfermedad.
Las autoridades anuncian que ya se aplican sanciones a propietarios de terrenos en donde se reproducen los mosquitos. Se teme que después de la Semana Santa los brotes de la enfermedad se extiendan a otros puntos del país.
Juan Cáceres Troche, Asunción.
kmd/alg
