• BDS Egipto lanza su primera campaña de boicot contra Orange
Publicada: domingo, 24 de mayo de 2015 0:16
Actualizada: domingo, 24 de mayo de 2015 0:46

La Campaña Popular Egipcia para el Boicot del régimen de Israel, que forma parte del movimiento internacional Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), ha lanzado este sábado su primera campaña. La acción ha sido iniciada contra la compañía francesa de telecomunicaciones Orange.

En 1998 la compañía France Telecom, que posee la práctica totalidad de la egipcia Mobinil, llegó a un acuerdo con la empresa israelí Partner Communications. Este fue el comienzo de una fructífera relación comercial que se ha fortalecido con el paso de los años a costa de los intereses del pueblo palestino.

La Campaña Popular Egipcia para el Boicot del régimen de Israel, presentada bajo las siglas del movimiento internacional BDS, ha puesto al tándem France Telecom-Mobinil en el punto de mira, denunciando su papel en la ocupación israelí sobre los territorios palestinos.

BDS Egipto no es el primer movimiento de boicot al régimen de Tel Aviv surgido en el país. Desde la firma de los acuerdos de Camp David en 1978 y 1979 han sido muchas las campañas iniciadas para demandar el fin de cualquier relación existente entre Egipto y el régimen de Israel.

Pero esta nueva corriente quiere marcar la diferencia con su estrategia. Los fundadores de BDS Egipto observan que sus predecesores centraban el boicot en inventarios interminables de productos que confundían a la población y limitaban el alcance de sus esfuerzos.

Por este motivo, el movimiento ha elegido a la empresa France Telecom, conocida por los usuarios bajo el nombre de Orange, como primer objetivo en una lista que irá ampliándose progresivamente.

Las labores de investigación serán esenciales para el éxito de la campaña que espera obtener el apoyo de los egipcios, en su mayoría contrarios a la entidad sionista. Sin embargo, los expertos alertan de las dificultades de recabar información.

Devolver al pueblo palestino sus derechos es la finalidad de BDS Egipto. Por ello, antes de emprender acciones contundentes, ofrecerá a las empresas la oportunidad de desvincularse de la ocupación israelí.

Rocío López, El Cairo.

xsh/nal