• Justicia egipcia condena a muerte a expresidente Mursi
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 1:00
Actualizada: domingo, 17 de mayo de 2015 2:08

Un tribunal egipcio ha condenado a muerte al expresidente Mohamad Mursi y a otros 105 líderes de los Hermanos Musulmanes (HHMM).

La sentencia, que es apelable, ha declarado a los acusados culpables de protagonizar una violenta huída de prisión en 2011, durante las revueltas que se saldaron con la caída del dictador Hosni Mubarak.

Vestido con el mono azul de los ya condenados y silenciado por un grueso cristal, Mohamad Mursi ha escuchado el veredicto que lo condena a la pena capital.

Lo acompañaban en el banquillo destacados integrantes de los HHMM como Mohamad Badie y Jairat al-Shatera, quienes han corrido la misma suerte que el derrocado presidente. La dureza de la sentencia, que contempla la horca para 106 de los acusados ha roto los esquemas de analistas y expertos que observan errores de base en el proceso.

Mursi y otros 129 compañeros de cofradía estaban acusados de protagonizar una violenta fuga en la prisión de Wadi Natrún que se saldó con la muerte de varios reclusos y el secuestro de otros tantos policías. La Alianza para el Apoyo a la Legitimidad y partidarios del ex mandatario han calificado el caso mismo de ridículo añadiendo que no reconocen la autoridad de una judicatura que declaró inocente al dictador Hosni Mubarak.

Esa comparativa permite tomar también la temperatura en las calles. La indiferencia con que una mayoría de egipcios ha asistido a los juicios contra Mubarak se torna en apasionado discurso cuando el objeto de debate es el hombre que lo sucediera tras salir elegido en las urnas.

La condena a muerte impuesta a Mursi y otros 105 prominentes miembros de los HHMM será remitida ahora al gran mufti de Egipto. Shauqi Alam deberá emitir una recomendación no vinculante que sin embargo pesará en la decisión del tribunal encargado de confirmar la sentencia el próximo 2 de junio.

Rocío López, El Cairo.

aaf/mrk