El juicio del líder y de los miembros del partido de extrema derecha Amanecer Dorado comenzó en una sala de justicia de alta seguridad, habilitada especialmente en uno de los recintos del edificio de la mayor prisión de Atenas (capital), en la zona de Korydalós.
El líder, Nikos Mijaloliakos, parlamentarios y otros miembros destacados del partido habían sido puestos en prisión preventiva en 2013 tras el asesinato de un joven rapero de izquierdas a manos de un miembro de Amanecer Dorado.
En total, se celebra el juicio de 69 militantes del partido Amanecer Dorado bajo la acusación de asesinatos, múltiples ataques racistas contra inmigrantes, tenencia de armas y otros serios delitos.
Esta cuestión ha conmocionado a la opinión pública ya que es la primera vez que líderes de un partido han sido encarcelados preventivamente por cargos de esa naturaleza.
Durante el primer día del juicio, organizaciones antirracistas realizaron concentraciones de protesta en la zona en contra del racismo y la xenofobia. Además, muchos ciudadanos piden que el juicio se celebre en otro lugar y no en el barrio Korydalós.
Iásonas Pipinis Velasco, Atenas.
xsh/nal