El Gobierno peruano emitió una nueva carta de protesta al Gobierno chileno y retirado a su embajador en Chile debido a la crisis por el caso de espionaje de Chile a Perú. La Cancillería tomó esta decisión al no recibir una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno chileno.
Sectores políticos y de oposición han respaldado la posición del Gobierno peruano de retirar al embajador mientras no haya una respuesta concreta por parte del vecino país.
Por su parte, Daniel Abugattas, el congresista del partido del Gobierno, ha propuesto congelar las relaciones comerciales con Chile, propuesta que será presentada al presidente Ollanta Humala.
Los gremios de empresarios en respuesta al congresista Abugattas han anunciado que en lugar de enfriar las relaciones comerciales con el país sureño lo que se debe hacer es enfriar las emociones.
La Cancillería ha anunciado que no solo espera una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno chileno sino además un compromiso de que estas acciones no vuelvan a repetirse.
Jorge de la Quintana, Lima.
xsh/nal
