Hoy se han congregado en Teherán, capital persa, los miembros de la Asamblea de Expertos de Irán para elegir a su nuevo presidente. Después de varias horas a puertas cerradas, finalmente, han elegido a ayatolá Mohamad Yazdi.
Obtuvo 47 votos a favor frente a los 24 del expresidente del país, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani. Quien, también, se presentó para la presidencia de esta institución.
La Asamblea de Expertos de Irán es el máximo órgano encargado de supervisar, nombrar y sustituir al Líder del país, así como velar por la buena aplicación de la ley y los valores de la Revolución Islámica.
El nuevo presidente se había desempeñado como jefe del Poder Judicial de Irán. Y, actualmente, forma parte del Consejo de Guardianes (CG). Con 83 años, el ayatolá Mohamad Yazdi sucede en el cargo al ayatolá Mohamad Reza Mahdavi Kani, quien falleció en octubre del 2014.
La Asamblea de los Expertos está formada por 86 religiosos electos por sufragio directo del pueblo. Mientras su presidencia es elegida por sus miembros cada dos años.
Asa Esfandiari, Teherán.
xsh/rba
