El clérigo, quien ejerció como el jefe del Poder Judicial de Irán entre 1989 y 1999, ha sido designado para la dirección de este importante órgano al conseguir 47 del total de los 73 votos.
El presidente del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, quien también se presentó para la presidencia de la asamblea consiguió el resto de los sufragios.
El ayatolá Yazdi, de 84 años de edad, es también miembro del Consejo de los Guardianes, encargado de aprobar a los candidatos legislativos y presidenciales así como supervisar las elecciones y verificar la conformidad de los proyectos de ley aprobados en el Parlamento iraní con los principios islámicos.
Esta votación se ha llevado a cabo cinco meses después de que el expresidente de la asamblea, el ayatolá Mohamad Reza Mahdavi Kani, falleciera tras estar varios meses en coma por un paro cardíaco.
La Asamblea de Expertos de Irán elige y monitorea las actividades del Líder de la Revolución Islámica.
Los miembros de este órgano son elegidos por sufragio directo del pueblo para un plazo de ocho años, mientras que su presidencia es elegida por sus miembros cada dos años.
mrk/rha/msf