• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una conferencia de prensa sobre el huracán María en Puerto Rico, 11 de septiembre de 2018. (Foto: EFE)
Publicada: domingo, 12 de julio de 2020 13:50

El exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá denuncia los intentos del presidente de EE.UU., Donald Trump, por vender la isla tras el huracán María.

Según sostuvo la exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Elaine Duke en una entrevista concedida al diario The New York Times, en uno de los momentos más difíciles de la emergencia a que se enfrentaba Puerto Rico por el huracán María, en septiembre de 2017, Trump cuestionó si el Gobierno federal podría o no dejar de poseer la isla o “venderla”.

El exgobernante Acevedo Vilá denunció el sábado que Trump indagó sobre la posibilidad de vender Puerto Rico como si fuera un activo de unos de sus “negocios turbios”.

Por ello, reclamó a la comisionada Jenniffer González Colón, presidenta del Partido Republicano de EE.UU. en Puerto Rico, que retire de manera inmediata su apoyo a Trump.

“Todo Puerto Rico ha visto con gran indignación la manera en la que el actual presidente republicano se refiere a Puerto Rico y la comisionada parece que no tiene capacidad de indignarse ante tantos insultos”, indicó.

 

Para Acevedo Vilá, la respuesta adecuada y digna a las actuaciones de Trump es que González Colón le retire su apoyo al igual que han hecho tantos otros republicanos en EE.UU. “La gran pregunta es si Jenniffer González piensa como su presidente. Que hable, porque no hay manera de esconderse ante esto”, cuestionó.

Asimismo, aseguró que ningún puertorriqueño que se digne va a secundar este tipo de declaraciones, para luego recordar que, el pasado 12 de junio, la comisionada residente en Washington D.C. (capital estadounidense) reiteró a la prensa puertorriqueña que aún apoyaba a Trump para la reelección, aunque consideraba que tenía mucho espacio para mejorar.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EE.UU. desde 1952, aunque carente de poderes soberanos, es un archipiélago ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico.

De acuerdo con varios informes, el huracán María dejó a su paso por Puerto Rico 2975 muertos, una cifra 46 veces mayor que la anunciada por la Casa Blanca, por lo que se han intensificado las críticas a los esfuerzos de la Administración de Trump para ayudar a las víctimas de la tormenta.

nkh/anz/myd/hnb