• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante su estancia en Viena, capital de Austria. 30 de octubre de 2015.
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2015 2:20

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha subrayado este viernes que solo el pueblo sirio determinará el futuro de su país.

Quien por fin definirá el futuro del país es el pueblo sirio”, ha destacado este viernes Zarif después de que haya concluido la cumbre internacional en Viena (capital de Austria) sobre el conflicto en Siria.

Quien por fin definirá el futuro del país, es el pueblo sirio", ha dicho el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Durante la cumbre, ha indicado el jefe de Diplomacia iraní, la delegación persa ha hecho hincapié en que todo el mundo debe luchar contra los grupos terroristas en Siria porque perturban la seguridad regional, no obstante ha subrayado que las partes todavía difieren sobre el rol del presidente sirio, Bashar al-Asad, en el proceso de transición del país árabe.

Según el comunicado conjunto emitido tras la reunión de representantes de más de 17 países en Viena, las partes han declarado que, pese a "las diferencias sustanciales", se ha logrado alcanzar "un entendimiento", que califican de fundamental para poner fin a la crisis siria.

A su juicio, las partes deben tener en cuenta que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es el enemigo de todo el mundo y una amenaza para la seguridad mundial.

La crisis siria, desde su inicio en 2011, ya se ha cobrado la vida de más de un cuarto de millón de personas, tal como indican las estadísticas del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

En otra parte de sus declaraciones, Zarif ha calificado de “constructivos” los diálogos con las autoridades de las seis potencias mundiales (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia y Alemania) sobre la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en Viena.

“Mantuvimos diálogos con el G5+1, en particular con los estadounidenses, para acelerar la implementación de los compromisos (…)”, ha detallado el canciller.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reúnen en Viena. 30 de octubre de 2015.

 

Ha señalado que las delegaciones de EE.UU. e Irán mantuvieron tres reuniones y en cada una de ellas hablaron sobre la implementación del JCPOA.

De acuerdo con los medios iraníes, Zarif ha partido de Viena rumbo a Teherán (capital iraní).

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 alcanzaron un acuerdo sobre el JCPOA mediante el cual se levantarían todas las sanciones económicas impuestas contra Irán a cambio de algunos límites a su programa de energía nuclear.

alg/ctl/nal

Comentarios