• Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi (dcha.), y el vicepresidente del Consejo Supremo Revolucionario de Yemen, Naef Qanes, 25 de octubre de 2015.
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2015 19:02
Actualizada: domingo, 25 de octubre de 2015 21:16

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, ha criticado que Riad impida la llegada de ayuda de parte de la Media Luna Roja a Yemen.

Boruyerdi, durante una reunión con el vicepresidente del Consejo Supremo Revolucionario de Yemen, Naef Qanes, celebrada este domingo en Teherán (capital persa), ha criticado a Arabia Saudí por obstaculizar la entrega de ayuda humanitaria al pueblo yemení.

Cada día aumenta el número de hombres, mujeres y niños yemeníes que pierden la vida debido a la brutal ofensiva de Al Saud contra las ciudades, los centros sanitarios y los hospitales. Mientras, países patrocinadores de los Derechos Humanos y la comunidad internacional (…) no hacen nada para que ello cese”, ha afirmado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.

“Cada día aumenta el número de hombres, mujeres y niños yemeníes que pierden la vida debido a la brutal ofensiva de Al Saud contra las ciudades, los centros sanitarios y los hospitales. Mientras, países patrocinadores de los Derechos Humanos y la comunidad internacional (…) no hacen nada para que ello cese”, ha declarado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Asimismo, al referirse al coraje de la nación yemení frente a la agresión saudí a su país, ha manifestado que los yemeníes, por resistirse a los ataques de Arabia Saudí, han despertado al mundo.

Existe una solución política basada en la participación de todos los grupos yemeníes, con el propósito de acabar con la crisis del país árabe, ha señalado, para después afirmar que todo el mundo, particularmente los países islámicos, deben cooperar para que se produzca el fin del bloqueo y de los ataques aéreos de Riad contra Yemen.

Dos niños yemeníes heridos en un ataque saudí, en un hospital de Saná, la capital de Yemen.

 

Por su parte, Qanes ha solicitado al país persa el envío de ayuda sanitaria para las víctimas de los asaltos saudíes y ha asegurado que el pueblo yemení lucha hasta la muerte ante las agresiones de los enemigos.

De igual manera, ha elogiado la ayuda moral ofrecida por Irán a los yemeníes y ha pedido al país persa que, mediante los lazos parlamentarios con otros países y la explicación de las realidades, impida los ataques saudíes.

En este sentido, el líder del movimiento popular Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, subrayó el sábado que Yemen está dispuesto a sacrificarse y no sucumbirá ante la dictadura saudí.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, sin la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación a Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Conforme a las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.

ftn/anz/hnb

Comentarios