Al referirse al desempeño de los equipos de rescate durante los recientes acontecimientos y la guerra, el jefe de la Media Luna Roja iraní, Pirhosein Kolivand, ha afirmado la mañana de este domingo que “en estos 40 días más de 7250 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros”.
En este sentido, ha añadido que los equipos de rescate, además de participar en las operaciones de salvamento, colaboraron en la búsqueda y traslado de los cuerpos de las víctimas mortales de los incidentes.
Asimismo, ha señalado que, en muchos de los incidentes, los equipos de rescate de la Media Luna Roja llegaban al lugar en menos de cuatro minutos y que, en las condiciones más difíciles, bajo bombardeos y ataques con misiles, no abandonaron el lugar.
Ha añadido que la Media Luna Roja iraní no permanecería en silencio ante lo que describió como crímenes de guerra y violaciones del derecho humanitario.
Kolivand ha afirmado que las pruebas de los ataques contra infraestructuras humanitarias habían sido remitidas a organismos jurídicos internacionales y que se seguirían los canales legales correspondientes.
Al concluir, ha elogiado también a los jóvenes de la Media Luna Roja y ha destacado que, pese a estar expuestos al peligro, los jóvenes rescatistas entraron en acción sin miedo y trabajaron para salvar la vida de la población.
Estados Unidos e Israel lanzaron el 28 de febrero una guerra de agresión no provocada contra la República Islámica de Irán, en la que asesinaron al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a altos mandos militares. Sus ataques también tuvieron como objetivo infraestructuras civiles.
Las fuerzas iraníes respondieron rápidamente con el lanzamiento de varias oleadas de misiles y drones contra los territorios ocupados por Israel, así como contra bases e intereses estadounidenses en distintos puntos de la región.
-
Irán: EEUU e Israel fracasaron en guerra y se vieron obligados a negociar
-
Irán presenta 35 casos de crímenes de guerra contra EEUU e Israel
El alto el fuego entró en vigor el 8 de abril y, el 17 de junio, los presidentes de Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra e iniciar un proceso diplomático de 60 días para resolver las diferencias.
Sin embargo, Estados Unidos violó sus obligaciones pocas semanas después de la firma del Memorando de Entendimiento, al lanzar agresiones militares contra el país persa, lo que provocó represalias iraníes.
- Militar iraní: El poder aéreo de Irán desbarató los cálculos de enemigos
-
Evaluación de CIA admite que la agresión de EEUU contra Irán ha fracasado
ayk/rba
