• Tres niños juegan en las aguas poco profundas del estrecho de Ormuz, mientras una columna de humo se eleva al fondo tras una explosión. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 18 de julio de 2026 14:20

El Ministerio de Salud iraní ha informado de que los recientes ataques estadounidenses contra Irán han dejado 50 mártires y más de 500 heridos.

El director del Centro de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud de Irán, Hosein Kermanpur, ha anunciado este sábado que 50 personas han sido martirizadas y más de 500 han resultado heridas como consecuencia de los ataques estadounidenses perpetrados en distintas partes del país desde el 6 de julio.

El funcionario iraní ha detallado que entre los asesinados figuran cinco mujeres y dos menores de 18 años, mientras que entre los heridos se encuentran 32 mujeres y 18 menores.

Ha agregado que, hasta el momento, se han practicado 28 intervenciones quirúrgicas, 460 pacientes han recibido el alta médica y 37 permanecen hospitalizados.

 

Estados Unidos ha cometido numerosas violaciones contra el territorio iraní desde el 7 de abril, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció unilateralmente un alto el fuego durante la más reciente ronda de la agresión estadounidense-israelí contra la República Islámica.

Las violaciones continuaron incluso después de que Washington y Teherán firmaran el mes pasado un Memorando de Entendimiento, mediado por Pakistán, cuyo primer artículo establece de forma expresa el cese de las agresiones en todos los frentes.

Asimismo, Estados Unidos ha intentado facilitar que determinadas embarcaciones eludan la ruta marítima designada por la República Islámica para el tránsito seguro y legal por el estrecho de Ormuz, procurando escoltar a buques infractores a través de un corredor de navegación ilegal.

En respuesta a cada una de estas violaciones, incluidas aquellas relacionadas con el respaldo al tránsito ilegal de embarcaciones en el estrecho de Ormuz, las Fuerzas Armadas iraníes han llevado a cabo represalias contundentes.

hnb