• Ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, habla en la rueda de prensa del portavoz de la Cancillería con ocasión del Día de Periodista, 4 de agosto de 2025.
Publicada: lunes, 4 de agosto de 2025 11:27

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, asevera que el pueblo iraní infligió una derrota histórica al régimen israelí durante la guerra de 12 días.

En declaraciones pronunciadas este lunes en una conferencia de prensa con ocasión del Día Nacional del Periodista, el máximo diplomático iraní ha enfatizado que esta guerra será sin duda uno de los puntos duraderos e inolvidables en la historia contemporánea de Irán.

Al respecto, ha señalado que en esta guerra, el criminal régimen sionista, con el apoyo y la asistencia de las grandes potencias y ciertos países, lanzó una agresión abierta contra la República Islámica de Irán, con la esperanza de lograr sus objetivos en un ataque sorpresa y en un corto período de tiempo.

No obstante, el pueblo de Irán demostró una vez más que tiene raíces más profundas y firmes de lo que cualquier viento, o incluso tormenta podría arrancarlo de su lugar”, ha subrayado.

Araqchi ha hecho énfasis en que esta nación tiene raíces en una historia de varios miles de años; raíces que, con sacrificio, resistencia y fe, cada día se arraigan más en la tierra de este país.

 

El 13 de junio, el régimen israelí lanzó su agresión contra altos funcionarios y científicos nucleares iraníes en un acto terrorista que también cobró la vida de decenas de civiles. Días después, Estados Unidos intensificó la guerra bombardeando tres instalaciones nucleares civiles en Irán.

En una poderosa respuesta, las Fuerzas Armadas iraníes lanzaron ataques de represalia contra objetivos israelíes estratégicos en los territorios ocupados y también atacaron la base aérea de Al-Udeid en Catar, el mayor puesto militar estadounidense en Asia Occidental.

El 24 de junio, Irán, a través de sus exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y EE. UU., logró imponer un alto al ataque ilegal mientras Tel Aviv, abrumada por los contraataques, se vio obligado a buscar un alto el fuego.

Irán celebra Día Nacional del Periodista

El 8 de agosto de 1998, fue declarado el Día Nacional del Periodista en Irán; iniciativa destinada a rendir homenaje al periodista iraní Mahmud Saremi, asesinado tras un ataque perpetrado por el grupo terrorista Talibán en la ciudad afgana de Mazar Sharif.

Los periodistas iraníes están comprometidos en reflejar las noticias en diversas partes del mundo tal y como son.

El pasado 16 de junio, Israel bombardeó uno de los edificios de la de la Organización de la Radio y televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) mientras la presentadora de IRIB, Sahar Emami, realizaba una transmisión en vivo sobre la agresión de Israel contra Irán. 

msm/ctl/tqi