• Niños palestinos desplazados hacen fila para recibir comida de un comedor social en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 9 de marzo de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de julio de 2025 10:34

Irán urge una intervención decisiva, coordinada y humanitaria en Gaza para detener la catástrofe humanitaria provocada por Israel.

Mediante una misiva emitida este domingo y dirigida a los organismos internacionales, el ministro de Salud de Irán, Mohamad Reza Zafarqandi, ha calificado de “destrucción deliberada de la esencia de la vida humana” la situación humanitaria en Gaza.

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que responda de manera inmediata y efectiva “al castigo colectivo, la limpieza étnica y el genocidio flagrante”, que ejecuta Israel en el enclave palestino.

En cuanto a la catastrófica situación de los niños en Gaza por la hambruna, ha detallado que más del 32 % de los niños menores de dos años sufre desnutrición aguda, lo que marca “la tasa de hambruna más rápida registrada en la historia”.

 

Ha afirmado que muchas madres gazatíes se ven obligadas a soportar partos de fetos muertos y abortos en centros médicos bombardeados, sin anestesia, electricidad o siquiera agua.

También ha aseverado que muchas mujeres no pueden amamantar debido a la anemia y la desnutrición, y ven a sus bebés morir lentamente.

Tras declarar que muchas familias en Gaza se han forzado a comer hierba o alimento para animales para sobrevivir, ha recalcado que este ocurre mientras las fuerzas israelíes destruyen deliberadamente la ayuda humanitaria.

Al condenar enérgicamente las atrocidades israelíes en Gaza, ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes, incluido el establecimiento de hospitales de campaña y equipos para abordar la crisis nutricional en cooperación con socios internacionales, a facilitar los vuelos humanitarios de la ONU para transportar alimentos terapéuticos para bebés, a aprobar e implementar resoluciones vinculantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para levantar el bloqueo de alimentos, medicinas y equipos, y a asignar recursos financieros y logísticos de emergencia dentro de las próximas 48 horas para implementar intervenciones vitales.  

Zafarqandi ha puesto de relieve que “cada hora de retraso se cobra vidas inocentes, y cada día de retraso entierra a otro niño en la tierra”.

Desde el pasado octubre de 2023, al menos 59 733 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y otras 144 477 personas han resultado heridas en el brutal ataque israelí en Gaza.

msr/ctl/tqi