• Un incendio arde a través de una ventana del hospital Kamal Adwan, durante un ataque israelí, en Beit Lahia, 18 de diciembre de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 28 de diciembre de 2024 17:09

Irán pide una acción inmediata de la ONU para detener los ataques israelíes al Hospital Kamal Adwan, el último hospital parcialmente funcional en el norte de Gaza.

En una carta dirigida este sábado al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el ministro de Salud, Mohamad Reza Zafarqandi, ha condenado enérgicamente “las bárbaras” incursiones del régimen israelí en el único hospital activo en el norte de Gaza en los últimos días, que han causado daños significativos a las salas y departamentos del hospital.

El ministro ha subrayado que los ataques israelíes al hospital Kamal Adwan, así como al aeropuerto de Saná (la capital de Yemen), donde estuvo presente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y sus compañeros, son “una continuación de la violencia abierta del régimen de ocupación” y muestran un total desprecio por los tratados y el derecho internacional.

Zafarqandi ha denunciado que el régimen israelí ha atacado con frecuencia instalaciones médicas, personal sanitario y trabajadores humanitarios en Gaza desde que lanzó la guerra en el territorio palestino asediado el pasado mes de octubre.

“A pesar de la frecuencia de estos ataques, las organizaciones y foros internacionales no han respondido eficazmente”, ha criticado.

 

Además de condenar estos ataques, ha exigido “una reacción y una postura serias” del secretario general de la ONU y “un esfuerzo para crear convergencia entre las instituciones internacionales para condenar la continuación de estos ataques”. “Exijo medidas rápidas y prácticas a este respecto”, ha agregado.

Las fuerzas israelíes interrumpieron el viernes en el hospital y obligaron al personal médico y a los pacientes a desnudarse en medio del frío extremo. 

El Ministerio de Salud de Gaza informó que las fuerzas israelíes detuvieron a decenas de empleados del Hospital Kamal Adwan, incluido su director Hosam Abu Safiya, para interrogarlos tras días de ataques a las instalaciones.

Las fuerzas israelíes incendiaron también el hospital. Se reportó incendios en la sala de operaciones, el laboratorio y el servicio de urgencias.

Además, unas 50 personas murieron, entre ellas cinco miembros del personal médico, en un ataque aéreo israelí contra un edificio cercano al hospital, localizado en Beit Lahia, en el norte de Gaza, que es el más grande de la zona.

La OMS dijo que el hospital quedó fuera de servicio luego del intenso ataque israelí del viernes.

tmv/mkh