El jefe de los seminarios islámicos de Irán hizo el miércoles un llamado urgente a líderes religiosos de todo el mundo para exigir el fin del asedio israelí a Gaza, donde la hambruna forzada está causando la muerte de palestinos y el acceso humanitario sigue bloqueado.
En una carta enviada a 26 figuras religiosas prominentes del mundo musulmán y del Vaticano, el ayatolá Alireza Arafi condenó los crímenes de guerra del régimen de Israel en Gaza y afirmó que la crisis humanitaria es una prueba de conciencia para la comunidad internacional.
“Ofrezco esta carta con un corazón cargado por los crímenes de guerra de los sionistas y un alma llena de hermandad islámica”, escribió.
El ayatolá Arafi instó a los líderes islámicos a alzar su voz contra la opresión sistemática en Gaza. “La opresión continua en Gaza no es solo una crisis política, sino también es una prueba de la sinceridad de la unidad proclamada y de la integridad de las conciencias despiertas”, afirmó.
En medio del fuego y el hambre, prosiguió, los ojos de la población de Gaza están puestos en la Umma (comunicad) islámica. “El hambre de un niño musulmán no solo provoca lágrimas, sino que no deja excusa alguna ante Dios”, agregó.
El ayatolá Arafi instó a los eruditos y líderes religiosos a condenar a los tiranos y “alzar la voz por el hambre de los oprimidos”. También pidió a los gobiernos islámicos y a los organismos internacionales que actúen de inmediato para romper el asedio y permitir la entrega de ayuda humanitaria que salve vidas.
La carta fue enviada mientras autoridades sanitarias en Gaza confirmaban que al menos 10 palestinos más murieron de hambre el miércoles, elevando a 111 el número de muertes relacionadas con la desnutrición desde el inicio de la guerra de Israel en octubre de 2023. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las víctimas se encontraban 21 niños menores de cinco años.
Tan solo en las últimas 24 horas, al menos 100 palestinos más —incluidos 34 que esperaban recibir ayuda— murieron en ataques aéreos israelíes. La ONU ha informado que las fuerzas israelíes han disparado y matado a más de 1000 personas que buscaban alimentos en puntos de distribución en los últimos meses.
Pese a que toneladas de ayuda humanitaria se acumulan en las fronteras de Gaza, el acceso sigue estrictamente controlado.
En total, más de 59 219 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su brutal campaña en el territorio palestino el 7 de octubre de 2023.
tqi/hnb