• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: martes, 8 de julio de 2025 10:00

El canciller de Irán advierte de que los ataques de Israel y EE.UU. contra los sitios nucleares iraníes conllevan “graves” riesgos humanos y ambientales.

En un discurso pronunciado el lunes en la última sesión de la 17.ª Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, Brasil, el máximo diplomático iraní, Seyed Abás Araqchi, criticó una vez más los ataques “imprudentes y agresivos” que el país norteamericano y su aliado israelí perpetraron contra las tres instalaciones clave utilizadas para el enriquecimiento pacífico de uranio en las partes central y centro-norte de Irán.

Esta es una situación preocupante en la que dos regímenes con armas nucleares están atacando a un país que no posee armas nucleares”, denunció.

Araqchi subrayó que el dúo llevó a cabo ataques altamente precarios, a pesar de que Irán es miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y las actividades nucleares pacíficas del país están verificadas bajo las salvaguardias integrales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Denunció que los ataques combinados constituyen violaciones del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la AIEA, además de que causan daños ecológicos “irreparables”.

 

En otra parte de su discurso, el titular iraní afirmó que los países desarrollados tenían la “responsabilidad histórica” de haber enfrentado al mundo con sus desafíos ambientales más persistentes como el aumento de las temperaturas, la disminución de los recursos hídricos, los incendios forestales generalizados, la destrucción de los ecosistemas y la migración inducida por el clima.

Asimismo, subrayó el papel que tuvieron las sanciones represivas, incluidas las que se han impuesto a la República Islámica con pretextos políticos, y las tensiones geopolíticas en impedir la cooperación climática y la acción coordinada ante los desafíos ambientales actuales.

El régimen israelí y Estados Unidos utilizaron la última resolución antiraní de la AIEA para justificar su agresión contra las instalaciones nucleares de Irán. Redactada bajo fuerte presión occidental, la resolución acusaba a Irán de “incumplimiento” de las obligaciones de salvaguardia de la agencia, a pesar de haber sido sometido a las inspecciones más intrusivas de la historia del organismo de control.

msm/tqi