“No buscamos órdenes ni permiso de nadie para el crecimiento y progreso de nuestro pueblo”, ha destacado este lunes Masud Pezeshkian durante una reunión con el canciller iraquí, Fuad Husein, en Teherán, capital iraní.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno iraní “nunca cederá ante la fuerza” y no privará a su pueblo de los logros pacíficos de la industria nuclear en las áreas de la salud, así como la terapia, la agricultura y la industria.
En cuanto a los vínculos históricos entre los dos países a lo largo de la historia y las capacidades para ampliar las cooperaciones mutuales, Pezeshkian ha expresado la disposición de Irán para aumentar las relaciones recíprocas con Irak en diversos campos, incluidos el comercio, la industria, la ciencia y la tecnología y la inversión. “Sin duda habrá beneficios mutuos y complementarios para los dos países y las dos naciones”, ha afianzado.
En cuanto a las buenas relaciones de los gobernadores de las provincias fronterizas de los dos países, ha considerado los aludidos lazos como “una plataforma adecuada para el desarrollo del comercio fronterizo y la sinergia regional”.
Ha señalado que la aceleración para la finalización de proyectos conjuntos, en concreto en las áreas de transporte y líneas ferroviarias, conducirá al fortalecimiento de los lazos entre Irán e Irak.
El mandatario iraní también ha recalcado que Teherán está dispuesto a beneficiar a los otros países islámicos y vecinos de sus logros en diversos campos, incluyendo la aplicación de la tecnología nuclear en los sectores farmacéutico, agrícola e industrial. “Consideramos que el progreso de Irak es nuestro progreso y el desarrollo de Irán es el desarrollo de Irak”, ha apostillado.
Por su parte, Fuad ha recalcado que los lazos entre Irán e Irak se encuentran “en un nivel muy favorable y dinámico”.
Igualmente, ha declarado que las interacciones comerciales y económicas entre los dos países se han expandido durante los últimos años y tienen una tendencia creciente. Destacó también la voluntad del gobierno iraquí de completar proyectos conjuntos, especialmente en las áreas de transporte ferrocarriles.
msr/ncl/tmv