“Al profundizar las relaciones e intercambiar experiencias, capacidades y logros mutuos, podemos crear mayor comodidad y prosperidad para los pueblos de nuestros países y gran paz, seguridad y estabilidad en la región”, ha afirmado el mandatario iraní, Masud Pezeshkian, en una reunión sostenida este lunes en Teherán con el primer ministro uzbeko, Abdulla Aripov, quien llegó a Teherán el domingo al frente de una delegación para mantener conversaciones con altos funcionarios iraníes.
Pezeshkian ha puesto de relieve que Irán y Uzbekistán son partes de la misma entidad y tienen mucho en común en materia de historia, cultura, idioma y creencias. “Las fronteras geográficas no han separado ni pueden separar a los pueblos de ambos países”, ha resaltado.
“Hay mucho margen para ampliar y mejorar la cooperación y las relaciones entre ambos países; Irán y Uzbekistán pueden fortalecer sus relaciones en todos los campos, apoyándose en los grandes puntos en común que tienen”, ha agregado el dignatario iraní.
Además, Pezeshkian ha solicitado a Aripov que transmita sus más cálidos saludos a su homólogo uzbeko. “Espero con interés para mi reunión con el Sr. (el presidente Shavkat) Mirziyoyev en Teherán y concierto consultar para acelerar la implementación de los acuerdos entre nosotros”, ha expresado.
Por su parte, el primer ministro de Uzbekistán al trasladar los saludos y buenos deseos del presidente de su país a Pezeshkian, ha subrayado la eficacia de los esfuerzos de seguimiento de ambos jefes de Gobierno para avanzar en los objetivos comunes y mejorar las relaciones de las dos naciones.
Aripov también ha señalado que en las consultas que sostuvo con funcionarios iraníes durante esta visita, ha alcanzado acuerdos para aumentar el volumen de los intercambios comerciales entre los dos países.
arz/ncl/tmv