“El viaje de Putin a Teherán se está ultimando, los preparativos están en marcha”, ha afirmado este lunes Mohayeraní, a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, sin precisar detalles de la fecha.
La portavoz iraní ha dejado claro que Irán considera a China y Rusia socios estratégicos y espera, con este viaje de Putin, ampliar la cooperación con Moscú en diversos ámbitos.
En los últimos años, Irán y Rusia, como dos aliados estratégicos, han profundizado sus relaciones en diversos campos, a pesar de las fuertes sanciones occidentales impuestas en contra de ambos países.
Más recientemente, Irán y Rusia firmaron en enero el Tratado de Asociación Estratégica Integral de 20 años con miras a impulsar sus cooperaciones en todos los ámbitos.
La noticia llega tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abas Araqchi, a Moscú en abril de 2025, donde se reunió con Putin y expresó su esperanza de que Irán pudiera recibir al dignatario ruso antes de que finalice el año, en la que sería su segunda visita al país persa desde 2022.
Entre otras informaciones, Mohayerani se ha referido a los diálogos indirectos entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear iraní. “Por supuesto, si se alcanza un nuevo acuerdo, EE.UU. podrá beneficiarse plenamente del potencial económico de Irán, y nosotros, como un país capaz de invertir en diversas áreas, estamos dispuestos a hacer lo mismo”, ha dicho la vocera.
“Nunca hemos tenido problemas con la inversión estadounidense en Irán. Son ellos quienes se han privado del enorme potencial de nuestro país”, ha señalado.
Respecto a las negociaciones con los países europeos sobre el programa nuclear iraní, Mohayerani ha subrayado que primero deben demostrar su buena fe para que Irán pueda seguir dialogando con ellos.
rmh/ncl/tmv