• El barco ‘Conscience’, que transportaba ayuda para la Franja de Gaza fue atacada por un dron israelí en aguas internacionales, 2 de mayo de 2025.
Publicada: sábado, 3 de mayo de 2025 21:48

Irán tacha de un “acto terrorista” el ataque israelí a un barco que llevaba ayuda a Gaza, y dice que la medida forma parte del plan de exterminio contra los palestinos.

“El ataque a la embarcación ‘Conscience’, que se ha llevado a cabo en el marco del plan de genocidio y exterminio colonial del pueblo palestino, con el objetivo de garantizar la continuidad del bloqueo alimentario y médico contra los inocentes habitantes de Gaza, constituye un crimen evidente contra el pueblo palestino y un acto terrorista contra la seguridad y la protección de la navegación marítima”, ha dicho este sábado el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.

El barco ‘Conscience’, adscrito a la Flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria para la asediada Franja de Gaza fue atacada la madrugada del viernes por un dron israelí en aguas internacionales frente a la costa de Malta, denunció el grupo que organizó el envío.

El ataque provocó dos explosiones y un incendio en el barco. El gobierno maltés afirmó que el incendio había sido controlado y añadió que había 16 personas, entre ellos 12 activistas propalestinos y cuatro civiles a bordo. Sin embargo, la Coalición de la Flotilla de la Libertad indicó que 30 personas se encontraban a bordo cuando fue atacado, añadiendo que el buque objetivo envió una señal de socorro.

El vocero de la Diplomacia persa ha matizado que “privar de alimentos, agua y medicamentos a los niños y mujeres heridos, enfermos y en duelo en Gaza es un claro ejemplo de crimen de guerra y crimen de lesa humanidad, además de que constituye una violación de los principios del derecho internacional humanitario”.

Asimismo, ha expresado la solidaridad de Irán con el pueblo palestino oprimido en la Franja de Gaza y Cisjordania, y llamado a la comunidad internacional y los países islámicos a tomar medidas para poner fin a la impunidad de las autoridades del régimen sionista y enjuiciarlas.

Israel ha impedido la entrada de todo tipo de suministros al enclave costero palestino desde principios de marzo, incluyendo alimentos y medicinas, lo que ha sumido a la Franja en la que se presume es la peor crisis humanitaria desde el inicio de la guerra genocida hace 19 meses.

Con este bloqueo inhumano a Gaza, el régimen pretende presionar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) para que aceptara una prórroga de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que Israel rompió, sin aceptar las demandas palestinas, entre ellos el fin definitivo de la guerra y la retirada del enclave.

Las agencias de ayuda humanitaria afirman que existe la preocupación de que se esté extendiendo una hambruna generalizada por todo el territorio palestino bloqueado.

La guerra genocida israelí en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 52 495 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance ofrecido por el Ministerio gazatí de Salud.

ftm/rba