• Irán insta a AIEA a mantener neutralidad en diálogos con EEUU
Publicada: jueves, 17 de abril de 2025 15:34
Actualizada: jueves, 17 de abril de 2025 18:35

Irán urge a que la Agencia Internacional de Energía Atómica mantenga neutralidad y profesionalismo ante el diálogo indirecto con EE.UU., dice el jefe de la OEAI.

“La expectativa permanente de Irán hacia la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA) es que mantenga imparcialidad y conducta profesional”, ha afirmado este jueves el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, en una rueda de prensa mantenida este jueves, junto al director general de AIEA, Rafael Grossi.

Teherán y Washington iniciaron el sábado conversaciones indirectas en Mascate, capital de Omán, sobre el programa nuclear de Irán y el levantamiento de sanciones contra el país persa. Ambas partes calificaron los diálogos de positivos y acordaron una segunda ronda para el próximo sábado.

En este contexto, Eslami ha subrayado que las dos partes no deben usarse términos o elementos que “puedan ser explotados por los detractores de Irán y por corrientes destructivas contra la República Islámica” de Irán.

 

Durante la rueda de prensa, el funcionario iraní ha anunciado que en los próximos días se celebrarán reuniones a nivel de viceministros entre la AIEA y la agencia nuclear iraní para abordar temas pendientes y detalles de la cooperación en curso, al destacar que la declaración conjunta de 2023 entre Irán y la AIEA ha permitido un “buen progreso”, y que los temas pendientes seguirán abordándose dentro del mismo marco.

AIEA busca acortar distancias entre Irán y EEUU

Por su parte, Grossi ha señalado que la Agencia Internacional de Energía Atómica mantiene contacto con funcionarios iraníes y estadounidenses para facilitar el progreso en su diálogo indirecto.

Además, ha afirmado que está en comunicación con el negociador estadounidense para evaluar cómo la AIEA puede desempeñar un papel positivo y constructivo. “Queremos ser un puente entre Irán y Estados Unidos y ayudar a lograr un resultado favorable”, ha declarado.

Asimismo, ha calificado sus reuniones en Teherán incluyendo conversaciones con Eslami y el minstro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, como “profundas y honestas”, destacando que el organismo está comprometido con verificar cualquier futuro acuerdo para garantizar su implementación.

Grossi ha señalado que las conversaciones entre Irán y EE.UU. atraviesan un “momento decisivo”, aunque ha manifestado cierto optimismo. “Un acuerdo está al alcance, si ambas partes muestran la disposición política requerida”, ha agregado.

Tanto Irán como EE.UU. han evaluado como “constructivas” y “positivas” la primera ronda de las pláticas. Teherán ha dejado claro que un acuerdo estará al alcance si la contraparte mantiene un enfoque constructivo.

nsh/ctl/tmv