• El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Mayid Tajt-Ravanchi. (Foto: IRNA)
Publicada: sábado, 29 de marzo de 2025 18:38

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní subraya la necesidad de detener los agresivos ataques estadounidenses contra Yemen.

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Mayid Tajt Ravanchi, ha anunciado este sábado que mantuvo consultas con Hans Grundberg, el enviado especial de la ONU para Yemen, en Teherán, capital de Irán. “Intercambiamos opiniones con Hans Grundberg, sobre la peligrosa situación en Yemen”, ha informado en una publicación en su cuenta en la red social X.

“Los continuos y duros ataques estadounidenses contra Yemen, que han causado heridas y el asesinato de numerosos civiles y la destrucción de la infraestructura yemení, deben cesar”, ha escrito el alto diplomático iraní, recalcando que “la crisis actual en este país no tiene solución militar.”

Tajt Ravanchi ha recalcado la importancia de hacerse todos los esfuerzos posibles para frenar los asaltos e implementar el procedimiento previamente acordada. “Irán apoya estos esfuerzos”, ha agregado.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, condenó categóricamente el viernes los continuos ataques aéreos no autorizados de Estados Unidos contra varias regiones de Yemen.

Baqai pidió al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que ponga fin a su silencio e inacción ante los ataques militares estadounidenses en Yemen, calificándolos de amenaza flagrante a la paz y la seguridad internacionales.

“Los ataques han causado el asesinato de civiles, dañando viviendas y destruyendo infraestructura clave en el país árabe”, dijo.

Baqai dijo que la agresión militar estadounidense contra Yemen representan una represalia contra la nación yemení, ya que el país muestra solidaridad con el pueblo oprimido de Palestina.

Las recurrentes operaciones militares estadounidenses en Yemen, llevada a cabo con el apoyo y la asistencia logística del régimen israelí, es parte de una conspiración más amplia destinada a suprimir la solidaridad con la causa palestina, afirmó.

“Los ataques estadounidenses violan principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluidas las leyes humanitarias y de derechos humanos, y subrayan la responsabilidad internacional de la administración estadounidense por las medidas criminales”, mencionó.

Baqai reiteró la demanda de Irán de que el Consejo de Seguridad adopte medidas decisivas para abordar las operaciones militares en Yemen y defender la paz y la seguridad internacionales.

Estados Unidos ha lanzado múltiples rondas de ataques contra diferentes partes de Yemen desde 15 de marzo por la noche, cuando un fuerte bombardeo mató a 53 personas.

La escalada estadounidense, que no ha parado desde entonces, se produce en un intento de disuadir a Yemen de sus operaciones militares que lanza contra el régimen israelí en apoyo de la Franja de Gaza.

rmh/tmv