A través de un comunicado emitido este miércoles, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha conmemorado el aniversario del Día Mundial de Al-Quds, proclamado por el difunto fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz) en 1979. El evento se celebra el último viernes del mes bendito de Ramadán (mes del ayuno musulmán) y este año coincide con el 28 de marzo.
La nota destaca que la efeméride se ha convertido en “un símbolo de lucha contra la opresión y la resistencia ante el sistema imperialista mundial, liderado por Estados Unidos, y ante el sin número de crímenes y el genocidio del régimen cruel e infanticida sionista”.
El mando castrense ha invitado a todas las naciones libres del mundo, especialmente los pueblos musulmanes, a participar en las marchas del Día Mundial de Al-Quds y condenar “el genocidio, los crímenes inhumanos, y las agresiones bárbaras del régimen ilegítimo sionista y sus aliados, en participar Estados Unidos” contra el pueblo palestino.
La nota subraya que la masiva participación en las marchas enviará un mensaje a las potencias arrogantes de que “la nación oprimida y musulmana de Palestina no está sola y la resistencia continuará hasta la liberación de la sagrada Al-Quds [Jerusalén] y la destrucción del régimen sionista”.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán rinde tributo a los mártires de la Resistencia, sobre todo sus líderes y comandantes, expresa su apoyo a la nación oprimida palestina y dice estar preparada para dar una lección inolvidable a los enemigos por sus crímenes contra el pueblo palestino.
El evento se celebrará este año en momentos en que Israel ha reanudado los bombardeos implacables contra la devastada Franja de Gaza pese al acuerdo del alto el fuego que entró en vigor en enero. La nueva oleada de ataques han dejado al menos 830 muertos y otros 1787 heridos, según el último balance del Ministerio de Saluda de Gaza.
Las nuevas víctimas elevan a 50 144 el número total de palestinos muertos registrado desde el inicio de la guerra genocida israelí en el enclave costero en octubre de 2023.
ftm/ncl/mkh
