• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (drcha.) y su par malasio, Mohamad Hasan.
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2025 19:15

Al rechazar el plan estadounidense-sionista para desplazar a los palestinos de su tierra natal, Irán ha exigido una reunión extraordinaria de la OCI.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, durante una conversación telefónica con su par malasio, Mohamad Hasan, ha enfatizado este lunes que el plan de desplazamiento de los palestinos es un “proyecto colonial” en el marco de “borrar a Palestina” del mapa mundial.

Al censurar el plan estadounidense-sionista para trasladar de manera forzada a los palestinos, ha exigido a los países islámicos grandes y eficaces a tomar una postura decisiva y coherente ante este complot peligroso.

En cuanto a la discrepancia regional y mundial con la prepuesta ilegal del presidente de EE.UU., Donald Trump, para tomar el control de la Franja de Gaza, ha instado al ministro de Malasia a respaldar de la iniciativa de Irán para celebrar la reunión urgente de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

 

Asimismo, ha elogiado el apoyo de Malasia al pueblo palestino durante más de 471 días del genocidio israelí en la Franja de Gaza contra los palestinos, donde hasta el momento más de 48 200 palestinos han perdido la vida.

Tras expresar su satisfacción por la tendencia creciente de las relaciones entre Irán y Malasia, ha señalado que el próximo viaje de Hasan a Teherán (capital iraní) es una buena oportunidad para discutir el desarrollo de las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos de interés para ambas partes.

Por su parte, el canciller malasio ha insistido en que el desplazamiento forzado de los palestinos en Gaza equipara con “una limpieza étnica y es completamente rechazado”.

Al saludar la propuesta de Irán para celebrar una reunión extraordinaria de OCI, ha destacado que Malasia participará activamente en esta reunión.

El miércoles, durante una reunión con Netanyahu, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su plan de apoderarse de Gaza y desalojar a la población originaria de su tierra natal. El domingo, Trump reafirmó que está comprometido con “comprar y poseer”, la franja palestina.

msr/ncl/tqi