El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió el lunes en el Palacio de Miraflores al ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán, Seyed Satar Hashemi, que llegó acompañado por el embajador iraní en Venezuela, Hoyatolá Soltani.
Hashemi arribó al país para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de las comunicaciones y áreas afines. En este contexto, sostuvo el viernes un encuentro con su homólogo venezolano, Freddy Ñáñez, en el que abordaron diversos temas relacionados con la cooperación en redes y la lucha contra la difusión de información falsa a nivel mundial.
Caracas y Teherán asumen importantes compromisos para mantener una comunicación acoplada a las nuevas tecnologías para decir la verdad de lo que ocurre en ambos países. De hecho, en junio de 2023, ambos países firmaron un memorando de entendimiento que abarca las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.
La cooperación entre Venezuela e Irán se consolidó aún más desde la visita del presidente Maduro a Teherán en junio de 2022, momento donde se firmó un acuerdo estratégico de 20 años entre ambas naciones.
La visita de Hashemi se produce tras el encuentro entre los presidentes de Venezuela e Irán, Masud Pezeshkian, en el marco de la cumbre de los BRICS el pasado octubre en Kazán, donde se revisó la agenda bilateral para fortalecer la cooperación en diversas áreas.
La República Islámica aboga por el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina, como una forma de frustrar los complots del imperialismo estadounidense contra países independientes.
msr/ncl/rba