• Un avión de la aerolínea nacional iraní Iran Air.
Publicada: lunes, 4 de noviembre de 2024 22:15

Los iraníes que viven en países europeos denuncian que las sanciones impuestas por la UE a la aerolínea nacional de Irán han afectado a más de un millón de pasajeros.

La Unión Europea (UE) agregó el pasado 15 de octubre a tres aerolíneas iraníes, entre ellas Iran Air, a su lista de sanciones contra personas y entidades iraníes, bajo la acusación de tener un papel en el supuesto suministro de drones y misiles desde Irán a Rusia.

La estatal Iran Air era la única aerolínea que viajaba a suelo europeo, en concreto Roma, Milán, Viena, Hamburgo, Colonia, Frankfurt y París, además de Londres. Como consecuencia, Iran Air ha establecido viajes diarios entre Teherán y Estambul (Turquía) para suplir la falta de vuelos con Europa.

La diáspora iraní en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tildó el lunes de inaceptable obligar a los pasajeros a utilizar “un acuerdo innecesario y prolongado” para utilizar vuelos de conexión en lugar de vuelos directos de Iran Air para viajar a Irán.

“Cada año, cientos de miles de pasajeros en Europa reservan su vuelo a Teherán con la aerolínea para visitar a sus familias y amigos, y por lo tanto la acción reciente altera su capacidad para este fin”, se lee en una petición firmada en Change.org, una copia de la cual estaba disponible en el sitio web el lunes.

 

Los firmantes de la petición dijeron que los embargos de la UE y el Reino Unido impuestos a las aerolíneas iraníes causarían grandes dificultades a las personas mayores y a las personas con discapacidades.

La diáspora iraní en el bloque comunitario y el Reino Unido instó a los Veintisiete y Londres a reconsiderar su posición y permitir que Iran Air continúe operando en Europa, una decisión que, según dijo, beneficiaría a más de un millón de pasajeros.

Las autoridades iraníes rechazaron categóricamente la acusación del suministro de armas a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania, y calificaron las nuevas sanciones de la UE de “injustificadas y contrarias a las normas del derecho internacional”.

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, consideró los embargos como un intento del bloque comunitario de “hostigar al pueblo de Irán”. “Sancionar a una aerolínea conocida desde hace años que ha hecho viajes a algunas capitales y destinos europeos, significa privar a la gente de su derecho básico de poder trasladarse de un punto a otro de manera cómoda”, denunció.

ftm/hnb