• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y su par irlandés, Micheál Martin.
Publicada: lunes, 2 de septiembre de 2024 22:50

El canciller iraní afirma que la comunidad internacional debe tomar medidas “rápidas y efectivas” para poner fin a la campaña de genocidio de Israel en Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, en una llamada telefónica mantenida el lunes con su par irlandés, Micheál Martin, el canciller iraní afirmó que “la República Islámica de Irán busca reducir la tensión en la región”.

Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores indicó que el régimen sionista y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, buscan promover la violencia y extenderla a otras regiones, incluida Cisjordania ocupada.

El máximo diplomático iraní dijo que Teherán apoyará cualquier acuerdo de alto el fuego acordado por los palestinos y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Una nueva ronda de conversaciones de alto el fuego, mediada por Egipto, Catar y Estados Unidos, se ha reanudado recientemente en El Cairo, capital egipcia, mientras la situación humanitaria en Gaza se está deteriorando aún más, con la desnutrición aumentando y la polio descubierta en el territorio palestino.

 

Israel ha matado a más de 40 780 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en Gaza desde octubre de 2023.

Araqchi también pidió la ampliación de los lazos con Irlanda sobre la base del respeto mutuo.

Martin, por su parte, expresó su preocupación por la escalada de tensión en la región y puso de manifiesto que Irlanda pide el establecimiento de un alto el fuego inmediato en Gaza, el intercambio de cautivos y la entrega de ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza.

En un comunicado de prensa emitido el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés señaló que en las conversaciones con su homólogo iraní había enfatizado la importancia de la moderación de todas las partes en la región en este momento.

“Observé la responsabilidad de Irán a este respecto, lo insté a utilizar su influencia de manera positiva y reafirmé la urgente necesidad de un alto el fuego en Gaza y en toda la región”, adujo Martin.

Indicó que era imperativo evitar una “espiral de violencia” que desemboque en una guerra regional, advirtiendo que no servirá de nada y dificultará aún más la consecución de la paz.

El político irlandés afirmó que la Unión Europea está dispuesta a “colaborar con Irán si realmente quiere demostrar su compromiso con la paz en toda la región”.

hnb