• El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani, en un acto en Teherán, la capital, 5 de agosto de 2024. (Foto: Tasnim)
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2024 7:54

El canciller interino de Irán denuncia el mutismo que mantienen los países europeos ante las agresiones del régimen israelí en la región de Asia Occidental.

“Como República Islámica de Irán, nos sorprende el silencio de las partes europeas y su negativa a emitir incluso una declaración en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra las agresiones del régimen sionista en Teherán, Yemen y El Líbano. También da lugar a cuestionar la falta de condena de los países europeos al asesinato del jefe de la oficina política de HAMAS”, denunció el domingo Ali Baqeri Kani en una conversación telefónica con la canciller de Eslovenia, Tanja Fajon.

El diplomático iraní reiteró que Teherán “utilizará sin duda su derecho legítimo e inherente a defender su seguridad, soberanía e integridad territorial con el objetivo de crear disuasión contra las acciones agresivas del régimen sionista y mantener la seguridad y estabilidad en Asia Occidental”.

De hecho, en los últimos días, las autoridades iraníes han venido advirtiendo al régimen sionista de que recibirán una respuesta contundente por el asesinato del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, el miércoles mientras se encontraba de visita oficial en Teherán, capital de Irán.

 

Fajon, por su parte, destacó el derecho de Irán a defenderse. “Condenamos cualquier violación del derecho internacional y esperamos que todas las partes adopten medidas para garantizar la estabilidad en la región manteniendo la moderación con sabiduría y tacto”, remarcó.

La máxima diplomática de Eslovenia, cuyo país reconoció en mayo a Palestina como un Estado soberano e independiente, denunció el sufrimiento de la población de Gaza y pidió un alto el fuego a la guerra en esta zona.

La titular eslovena, de igual modo, destacó el papel importante y determinante de Irán en la estabilidad y seguridad de la región. “Eslovenia también está siempre dispuesta a crear una base para el diálogo y evitar la escalada de tensiones en Asia Occidental”, afianzó.

tqi/ncl/mkh