Durante una conversación telefónica mantenida este lunes con su homólogo turco, Hakan Fidan, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, ha emitido esta advertencia en medio de las amenazas de Israel de atacar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
“Ellos (el régimen israelí) deben saber que cualquier nuevo error que cometan en El Líbano creará nuevas condiciones a nivel regional en detrimento de los sionistas, quienes no podrán compensar su derrota estratégica cometiendo asesinatos y crímenes”, ha expresado el alto diplomático iraní.
Asimismo, ha dicho que “las amenazas de guerra de Israel a El Líbano están en consonancia con la continuación de los crímenes de este régimen contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y muestran su naturaleza brutal”.
Baqeri Kani ha apreciado el poderío único de la Resistencia libanesa, al poner de relieve que está plenamente preparada para hacer frente a las amenazas del régimen israelí. “Cualquier acto de agresión será costoso para los ocupantes”, remarca.
💥Hezbolá responde a Israel: Estamos listos para una guerra total
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 4, 2024
🔺Desde El Líbano, Hezbolá ha declarado su plena preparación en caso de que el régimen Israel busque iniciar una guerra total contra este movimiento.
🔗Nota completa: https://t.co/o8S071UOj8#HEZBOLÁ pic.twitter.com/GQa75mpk5G
En otra parte de sus comentarios, Baqeri Kani ha elogiado la participación de la delegación turca en la 19.ª reunión ministerial del Diálogo de Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Teherán a finales del mes pasado.
El alto diplomático iraní ha destacado la importancia de aprovechar las capacidades del D-8, la Organización de Cooperación Económica (ECO) y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para promover los objetivos de los países independientes de la región.
Baqeri Kani también ha enfatizado que Irán y Turquía deberían ampliar su transporte ferroviario y ha afirmado que la activación de las capacidades comerciales y económicas entre los dos países garantizará una seguridad sostenible.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, por su parte, ha ensalzado la seria atención de Irán a la cuestión de Palestina y condenó los crímenes de Israel en Gaza.
En este sentido, ha criticado que Israel continúa su guerra genocida en Gaza mientras la comunidad internacional es incapaz de detener los crímenes del régimen de Tel Aviv en la franja sitiada.
Fidan advierte que la política de Israel se basa en dar continuidad a las tensiones en toda la región, lo que tendrá profundos impactos en los países de la zona.
Desde el 8 de octubre, un día después de Israel lanzara una guerra genocida contra la Franja de Gaza, Hezbolá empezó a atacar objetivos sionistas en el norte de los territorios ocupados, en apoyo a la población del sitiado enclave palestino.
Diversas voces dentro de la cúpula sionista han advertido en los últimos días sobre los riesgos que supone para Israel una confrontación a gran escala contra Hezbolá, a raíz del aumento de las tensiones en la frontera del sur de El Líbano con los territorios ocupados, acompañada de una acentuada retórica belicista.
Hasta mediados de junio, el movimiento libanés anunció haber lanzado más de 2000 operaciones contra posiciones israelíes y planea continuarlas hasta que Israel detenga las agresiones brutales contra el sitiado enclave palestino.
El 19 de junio, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, advirtió en un discurso televisado de que “ningún lugar” en los territorios ocupados estará a salvo si Israel pone en práctica sus planes de ofensiva contra la nación libanesa.
“El enemigo sabe que ningún lugar estará a salvo de nuestros drones y misiles. También saben que tenemos la capacidad de alcanzar nuestros objetivos. Saben que lo que les espera en el mar Mediterráneo es muy significativo”, resaltó el secretario general de Hezbolá.
ayk/ncl/tmv
