El ministro interino de Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, ha congratulado en mensajes separados a sus homólogos en países islámicos y las naciones musulmanas por la celebración del Eid al-Adha, o la festividad del Sacrificio, que marca el último día de los rituales del Hach, la peregrinación anual musulmana que se celebra cada año en la ciudad de Meca, en Arabia Saudí.
El máximo diplomático persa ha considerado Eid al-Adha una oportunidad valiosa para fortalecer la solidaridad entre los países islámicos e impulsar los esfuerzos para elevar los ideales compartidos y lograr la justicia y la paz mundial.
Baqeri Kani ha dicho que la comunidad islámica celebra Eid al-Adha en momentos que el pueblo palestino en la Franja de Gaza sufre “opresión, injusticia y ataques despiadados perpetrados por el régimen sionista desde hace más de ocho meses en medio del silencio de los círculos internacionales”.
“El pueblo de la Franja de Gaza realiza la oración del Eid en una situación en la que el despiadado régimen sionista ha convertido las casas y mezquitas en ruinas, y los habitantes de esta región esperan en cualquier momento caer mártires o ver” a sus seres queridos “ser sacrificados este año”, ha aseverado.
🔴🇵🇸Más del 60 % de los palestinos en #Gaza informan haber perdido a familiares en la guerra genocida de Israel en el enclave bloqueado. Además, alrededor del 80 % de los residentes informan que al menos un miembro de su familia ha sido asesinado o herido en la invasión israelí. pic.twitter.com/WpCLOkBkPm
– HispanTV (@Nexo_Latino) 16 de junio de 2024
Ha instado a los Estados musulmanes y los países libres del mundo a sancionar a Israel y tomar acciones que pongan fin al genocidio en la Franja.
“Ahora que la resistencia ejemplar y la paciencia histórica y poderosa del pueblo oprimido de Palestina frente a los crímenes del régimen sionista, infanticida y de apartheid, ha convertido la cuestión palestina en la crisis más importante de la humanidad en la actualidad, es deber de todos los países musulmanes y los amantes de la libertad en el mundo imponer un boicot integral y condenar los crímenes de este régimen racista, apoyar al pueblo palestino con todas sus fuerzas y poner fin lo antes posible a esta matanza y genocidio despiadado”, se lee en el mensaje.
Baqeri Kani ha concluido, deseando salud, éxito, prosperidad y felicidad para las naciones musulmanas bajo la sombra de la paz mundial.
En su mensaje con motivo de la peregrinación anual del Hach, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, llamó a los países islámicos a apoyar “la férrea Resistencia” palestina y rechazar en palabras y acciones los crímenes cometidos por Israel en Gaza y “acorralar a los verdugos”.
El resultado de la ofensiva israelí hasta el momento es de al menos 37 337 palestinos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y otros 85 197 heridos. Más de 1,7 millones de personas también han tenido que desplazarse internamente huyendo de los peligrosos ataques.
ftm/ncl/tqi