• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
Publicada: lunes, 10 de junio de 2024 9:44

Irán ha tildado de una “injerencia en los asuntos internos y el territorio territorial” cualquier reclamo sobre sus tres islas en el Golfo Pérsico.

En declaraciones a los periodistas en su conferencia de prensa semanal celebrada este lunes en Teherán, capital iraní, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha tachado de “improductivo e infructuoso” algunas cláusulas del comunicado de la 160.ª reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) realizada en Doha, capital catarí.  

Kanani ha destacado que las tres islas de Bu Musa, Tomb Mayor y Tomb Menor en el Golfo Pérsico son partes inseparables del Irán y pertenecerán a esta patria para siempre”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Irán siempre ha respetado las leyes internacionales y sus obligaciones y por ello considera inútiles las declaraciones infundadas sobre su programa nuclear con fines pacíficos.

Al rechazar la reclamación unilateral de Kuwait sobre Arash, un campo de gas de propiedad conjunta de Irán y Kuwait situado en el norte del golfo Pérsico en la provincia de Bushehr, Kanani ha resaltado que la emisión de declaraciones repetidas y hacer reclamos unilaterales no tiene valor legal y no prueba ningún derecho para la parte kuwaití.

El portavoz iraní ha enfatizado que la solución lógica y eficaz es volver a la mesa de negociación técnica y jurídica y hacer el diálogo bilateral para alcanzar un acuerdo estable basado en la buena vecindad y el respeto a los intereses comunes.

Kanani ha concluido señalando que Irán siempre considera la solución a los problemas regionales basándose en la interacción y la cooperación con sus vecinos y acoge con agrado las iniciativas constructivas en el campo de las relaciones y la cooperación bilaterales y multilaterales.

msr/ncl/mkh