• El canciller interino de Irán, Ali Baqeri, en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores del D-8 en la ciudad turca de Estambul, 8 de junio de 2024.
Publicada: sábado, 8 de junio de 2024 18:29
Actualizada: domingo, 9 de junio de 2024 12:40

Irán insta a los Estados miembros del D-8 a cortar todas las relaciones económicas y políticas con Israel para obligarlo a detener sus agresiones en Gaza.

En declaraciones realizadas este sábado en la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Ocho Países Musulmanes en Vías de Desarrollo (D-8) en la ciudad turca de Estambul, el canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani, ha condenado las atrocidades israelíes contra el pueblo palestino, y ofrecido nueve propuestas, incluido el corte de todas las relaciones de los países islámicos con el régimen ocupante, para poner fin a la guerra en Gaza.

Baqeri Kani ha señaló que Israel sólo “aceptará la realidad” cuando se enfrente al uso de la fuerza, citando como prueba la operación punitiva ‘Verdadera Promesa’, lanzada por Irán en la madrugada del 14 de abril contra algunos blancos israelíes en los territorios ocupados en respuesta a su ataque contra el consulado de Irán en Siria.

El régimen ocupante, al emplear la política de castigo colectivo, pretende lograr el siniestro y peligroso objetivo del colapso social en Gaza haciéndola inhabitable, lo que constituye un caso flagrante de crímenes de guerra y genocidio”, ha alertado.

El diplomático iraní ha llamado a declarar al ejército del régimen ocupante israelí y sus instituciones de seguridad como “organizaciones terroristas” por cometer crímenes de genocidio, crímenes de guerra y violaciones flagrantes de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Asimismo, ha exigido el apoyo de D-8 para reconocer a Israel como entidad de apartheid y suspender la membresía y participación del régimen en instituciones y eventos internacionales, incluida la expulsión de este régimen de los Juegos Olímpicos de París.

D-8 exige una tregua permanente e incondicional en Gaza

En la declaración conjunta emitida al final de dicha cumbre, los miembros han exigido un alto el fuego inmediato, permanente e incondicional en Gaza y el fin de los ataques israelíes contra el pueblo palestino.

Además, han destacado el apoyo inquebrantable del D-8 a la membresía plena de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la lucha de Palestina para su liberación.

La organización D-8, integrada por Irán, Turquía, Pakistán, Bangladesh, Malasia, Indonesia, Egipto y Nigeria, cuenta con importantes países islámicos en desarrollo y abarca en general a 1200 millones de personas en el mundo, cuyo PIB asciende a 4,8 billones de dólares.

msm/tmv