• El primer ministro de Irak, Muhamad Shia al-Sudani.
Publicada: martes, 21 de mayo de 2024 14:51
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2024 16:57

Altas autoridades, incluidos jefe de Estado, acompañarán el miércoles en Teherán la ceremonia fúnebre por el martirio del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.

Según fuentes diplomáticas de Pakistán, el primer ministro pakistaní, Shahbaz Sharif, viajará mañana a Teherán, capital de Irán, en una visita de un día para asistir al funeral del mandatario Raisi, quien perdió la vida, junto a su canciller Hosein Amir Abdolahian y otras personas que lo acompañaban en un helicóptero que sufrió un funesto accidente el domingo en la provincia iraní noroccidental de Azerbaiyán Oriental.

Asimismo, el primer ministro de Irak, Muhamad Shia al-Sudani, estará presente en la ceremonia de luto oficial del presidente iraní en Teherán, conforme informaron el martes medios del país árabe.

“Al-Sudani se dirigirá a la capital iraní, Teherán, para participar en el funeral oficial del presidente iraní Ibrahim Raisi mañana miércoles”, dijo una fuente a la agencia de noticias Shafaq.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, participará en la ceremonia de despedida del mandatario persa, ha comunicado este martes la agencia de noticias rusa Interfax

“Nuestros amigos iraníes han programado una ceremonia de despedida para mañana y, por lo tanto, la parte rusa estará representada por una delegación encabezada por Volodin: Mañana irá allí [Irán]”, ha declarado Peskov.

El vicepresidente y el canciller de Turquía, Cevdet Yilmaz y Hakan Fidan, respectivamente, visitarán Irán el miércoles para asistir a la ceremonia fúnebre de Raisi, ha avisado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

El presidente de Irán y el grupo que lo acompañaba, entre ellos Amir Abdolahian, perdieron la vida en un accidente del helicóptero en el que regresaban tras inaugurar una presa en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.

El vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, conforme la Constitución del país persa, ha asumido el cargo interino de presidente durante 50 días. Se convocaron elecciones presidenciales el 28 de junio.

El Gobierno de Irán ha organizado varias ceremonias de luto, que culminarán el jueves con la sepultura del presidente de 63 años en la ciudad de Mashad, capital de la provincia oriental de Jorasán Razavi.

tmv/ncl/rba