El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, manifestó sus condolencias en un comunicado el lunes.
“Estados Unidos expresa sus condolencias oficiales por el fallecimiento del presidente iraní, Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros miembros de su delegación en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán”, reza la nota.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también expresó sus condolencias “al pueblo de Irán por la muerte del presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otros” acompañantes que perdieron la vida, escribió la portavoz, Farah Daklallah, en su cuenta X.
درگذشت رئيس جمهور رئیسی، وزیر خارجه امیرعبداللهيان و سایر جان باختگان در حادثه سقوط بالگرد را به ملت #ایران تسلیت می گوییم.
— NATO Spokesperson Farah Dakhlallah (@NATOpress) May 20, 2024
El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso debido a las duras condiciones climáticas. El mandatario iraní y todos los que iban con él en el helicóptero, entre ellos su canciller, perdieron la vida en este incidente.
Sus cuerpos fueron encontrados este lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.
eaz/hnb
