• El presidente iraní, Hasan Rohani, durante una entrevista con la emisora de radio estadounidense NPR. 26 de septiembre de 2015
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2015 3:21

El presidente iraní, Hasan Rohani, insta a los países extranjeros a abogar por vías políticas para zanjar la crisis siria e insiste en que el Gobierno sirio debe ser una parte de la solución.

Absolutamente, debemos hablar de las próximas opciones. Y el Gobierno sirio también puede intervenir y dar su opinión para que todas las partes expresen sus opiniones de manera que en conjunto podamos llegar a un plan de acción (…)”, ha dicho Rohani durante una entrevista con la emisora de radio estadounidense NPR, que se emitirá el lunes.

Absolutamente, debemos hablar de las próximas opciones. Y el Gobierno sirio también puede intervenir y dar su opinión para que todas las partes expresen sus opiniones de manera que en conjunto podamos llegar a un plan de acción (…)", ha dicho el presidente iraní, Hasan Rohani.

Luego de hacer hincapié en que Teherán está preparado para iniciar la celebración de los diálogos para zanjar la crisis siria, el presidente iraní ha declarado que los países que buscan luchar contra los terroristas “deben actuar unidos y tener una fórmula para expulsar a los terroristas inmediatamente”.

Desde el primer día de la ofensiva terrorista en Siria, iniciada en marzo de 2011 que se ha cobrado la vida de 240.000 personas, Occidente, encabezado por EE.UU., ha exigido la destitución del presidente de ese país, Bashar al-Asad, y ha asegurado que la medida pondrá fin al derramamiento de sangre en el país árabe.

Crisis siria, orquestada por los terroristas y sus patrocinadores extranjeros, ha devastado al país árabe.

 

En las declaraciones hechas durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Rohani precisó en la misma jornada del domingo que "la prioridad en Siria es el reforzamiento del Gobierno central para poner fin al terrorismo, el derramamiento de sangre, regreso de los refugiados y las reformas políticas".

Rohani, que se encuentra en la ciudad estadounidense de Nueva York para asistir a la 70ª sesión la Asamblea general de las Naciones Unidas (AGNU), ha mantenido reuniones con diferentes personalidades del mundo, entre ellas el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente francés, François Hollande; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para abordar los avatares mundiales.

En declaraciones ofrecidas en el aeropuerto de Mehr Abad, en la capitalina ciudad de Teherán, antes de su partida hacia Nueva York, Rohani agregó que el aumento de lazos económicos y el establecimiento de interacciones constructivas con otros países del mundo también forman parte del enfoque de su viaje.

alg/rha/hnb