• El puerto de Shahid Rajaei, situado en la sureña ciudad iraní de Bandar Abás, en el Golfo Pérsico.
Publicada: sábado, 27 de abril de 2024 22:33

Irán y Cuba firman un acuerdo de hermanamiento entre dos puertos importantes para fomentar la cooperación bilateral en el transporte marítimo y el comercio. 

El ministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mehrdad Bazrpash, se ha reunido este sábado en Teherán, la capital persa, con el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, y la delegación acompañante para discutir las vías de ampliar la cooperación entre los dos países en el transporte marítimo, aéreo y ferroviario.

“En esta reunión se acordó establecer un hermanamiento entre dos puertos importantes de Irán y Cuba para que activistas económicos y las empresas navieras de Cuba puedan beneficiarse de las facilidades portuarias de nuestro país”, ha dicho Bazrpash a periodistas al final de la cita, aunque no ha mencionado los nombres de los puertos, según ha informado la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Ha agregado que “Cuba había solicitado una y otra vez usar las capacidades portuarias y de navegación marítima de Irán para exportar productos y transportar sus cargamentos, lo cual fue aceptado y se acordó que la parte cubana visitara las capacidades de nuestros puertos”.

 

Conforme a Bazrpash, usar las amplias capacidades portuarias de la República Islámica de Irán sería una buena oportunidad para el transporte de mercancías cubanas a destinos del norte.

En cuanto al transporte ferroviario, el ministro iraní de Carreteras ha dicho que la delegación cubana ha suscrito también un contrato con la Compañía Wagon Pars (WPCO, en inglés) de Irán “para la compra de piezas y la reparación” de su flota de vagones.

Asimismo, sobre la cooperación en el transporte aéreo de la nación insular, Bazrpash ha dicho que la delegación cuba también solicitó firmar un contrato con Irán para reparar su flota de aviones.

Ha valorado la resistencia de la nación cubana “contra el imperialismo” y señalado que “Cuba es respetada entre el pueblo iraní”, por tanto, “es esencial ayudarla”, ha subrayado.

Rodríguez Dávila, por su parte, ha dicho que ambas partes han abogado por dar seguimiento a los acuerdos y entendimientos alcanzados entre los dos países en el pasado y planificar nuevos proyectos.

El ministro cubano de Transporte y su delegación acompañante arribaron a Teherán el miércoles para dialogar sobre tópicos relacionados con la recuperación de diferentes ramas del transporte en Cuba.

La delegación cubana asistirá del 27 de abril al 1 de mayo en el recinto ferial capitalino a la Sexta Feria Internacional IRÁN EXPO 2024, en el que empresarios, fabricantes y otros actores exhiben sus productos, servicios y tecnologías vinculados al ámbito comercial.

ftm/