“De conformidad con la política de vecindad, la República Islámica de Irán está decidida a dar nuevos pasos en el desarrollo y promoción de las relaciones con los países vecinos”, ha declarado el mandatario iraní antes de partir hacia Pakistán en el marco de una gira que también lo llevará a Sri Lanka.
En el mismo contexto, se ha referido a Pakistán como “uno de los países importantes del sur de Asia, que tiene relaciones históricas y de civilización de larga data con Irán”.
De acuerdo con Raisi, Teherán e Islamabad comparten una visión común en el ámbito de los derechos humanos, la defensa del pueblo oprimido de Palestina y la lucha contra el terrorismo.
El mandatario persa ha destacado que los dos países vecinos pretenden aumentar el volumen de sus intercambios comerciales y económicos hasta 10 000 millones de dólares, fundamentándose en sus grandes capacidades.
Por otro lado, ha dejado claro que Irán considera la seguridad de Pakistán como la suya y cree que la “estabilidad y mejora de la seguridad de los puntos fronterizos convendrá a los dos países”.
En otra parte de sus declaraciones, Raisi ha aludido al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con Sri Lanka como uno de los objetivos de su visita al este país isleño del océano Índico. Asimismo, ha destacado el importante crecimiento de la cooperación entre los dos países en el campo técnico y de ingeniería y ha expresado su esperanza de que este viaje sea un punto de inflexión en la mejora del nivel de las relaciones Teherán-Colombo.
tqi/ncl/rba