• Presidente iraní advierte a Israel contra cualquier nueva agresión
Publicada: jueves, 18 de abril de 2024 18:51
Actualizada: viernes, 19 de abril de 2024 6:47

El presidente persa advierte que la República Islámica hará arrepentirse a Israel y sus aliados si el régimen sionista lanza la más mínima agresión al territorio iraní.

“Si el régimen sionista comete otro error y lanza la más mínima agresión al sagrado territorio de la República Islámica, […] la respuesta será tal que él y sus partidarios se arrepentirán”, ha subrayado este jueves Seyed Ebrahim Raisi al dirigirse a miles de personas reunidas en el estadio de la ciudad de Shahrud, en la provincia iraní de Semnan.

El mandatario persa ha aplaudido la operación “Verdadera Promesa”, llevada a cabo el pasado fin de semana por las Fuerzas Armadas de Irán contra Israel, y argumentado que el ataque era un castigo necesario para la embestida israelí al consulado iraní en Damasco, ocurrida el 1 de abril.

Ha dejado claro que la era de opresión se ha terminado y advertido que la nación iraní no tolera el “lenguaje de la fuerza”. “Nuestra nación posee racionalidad, prudencia y lógica”, ha destacado, al dirigirse a las potencias occidentales.

 

Ha hecho hincapié en que la República Islámica nunca ha abandonado la mesa del diálogo con el Occidente para atajar las tensiones sobre distintos temas, entre ellos el programa nuclear pacífico del país. Sin embargo, Raisi ha precisado que el Gobierno y la nación iraníes no tolerarán el lenguaje de la fuerza.

Ha recordado los esfuerzos de las potencias occidentales para forzar a Irán a firmar acuerdos, al estilo del pacto nuclear —más conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— suscrito en 2015, que limite el programa convencional de misiles del país.

Irán nunca negociará su programa de misiles

“Pasó el tiempo en que algunos querían negociar nuestros misiles y capacidades [militares] ofreciendo el PIAC-2 y el PIAC-3. De ninguna manera permitiremos que se negocie las capacidades de la nación iraní”, ha subrayado el mandatario en momentos que los aliados occidentales de Israel planean imponer sanciones al programa de misiles y drones de Irán, tras la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa’.

Las autoridades iraníes han dejado claro que el ataque, con cientos de drones y misiles, fue una acción militar deliberadamente “limitada” destinada a castigar a Israel, advirtiendo que cualquier contraataque recibirá una respuesta rápida y más dura.

ftm/rba