• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y su par omaní en una rueda de prensa mantenida en Mascate, capital de Omán, 7 de abril de 2024.
Publicada: domingo, 7 de abril de 2024 22:42

Irán asevera que el reciente ataque de Israel contra su consulado en Siria puso de manifiesto los esfuerzos de Tel Aviv por arrastrar a otros actores al conflicto.

“El ataque terrorista y con misiles del régimen israelí contra el edificio del consulado de la embajada de Irán en Damasco (capital siria) marca un nuevo capítulo en las hostilidades de este régimen y su intento de ampliar la guerra y arrastrar a otros hacia un conflicto más intenso en la región”, resaltó el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conferencia de prensa conjunta con su par omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, sostenida el domingo en Mascate, capital de Omán.

Hablando sobre la misma arremetida, ocurrida a principios de esta semana, el jefe de la Diplomacia iraní señaló que “tan pronto como acaeció”, se tomaron las medidas necesarias en la reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, luego fue enviado “un mensaje obvio y directo” a EE.UU., a través de la embajada de Suiza.

Al respecto, Amir Abdolahian acentuó que Washington “no puede evadir su responsabilidad en el pleno y absoluto respaldo” a los crímenes de guerra cometidos por Israel.

Hizo alarde, además, que Irán es “la isla grande de la estabilidad y seguridad en la conflictiva región de Asia Occidental”, para luego asegurar que Teherán nunca permitirá que nadie socave tal seguridad.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán alertó que hemos entrado al séptimo mes de las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, mientras Israel realmente “está atrapado en el pantano de Gaza”. “El régimen ocupante ha sido completamente incapaz de lograr sus objetivos más modestos en Gaza”, enfatizó.

Avances constantes en relaciones entre Irán y Omán

 

En otra parte de su intervención, el canciller iraní declaró que, tras la reciente reunión y firma de varios acuerdos entre el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, se han evidenciado avances en los lazos bilaterales en todos los ámbitos acordados.

Amir Abdolahian destacó que el volumen de intercambios, especialmente en el marco de la cooperación empresarial del sector privado, entre los dos países en el último año ha aumentado en más de dos veces y media.

Dijo que el inminente lanzamiento de un corredor de transporte Norte-Sur que conecte Uzbekistán y Turkmenistán con Omán, a través de Irán, serviría a los intereses de todos los países involucrados en el proyecto.

El máximo Diplomático persa dijo que Irán y Omán comparten una postura conjunta sobre la necesidad de poner fin a la crisis humana en Gaza, donde el régimen israelí en seis meses ha asesinado a más de 33 175 personas.

Por su parte, Busaidi afirmó que Omán ve la visita de Amir Abdolahian al sultanato como una oportunidad para impulsar las relaciones bilaterales y regionales.

Señaló que Irán y Omán buscarán trabajar juntos para encontrar soluciones a las tensiones y crisis regionales, incluida la continua agresión israelí a Gaza que, según dijo, ha infligido dolor y sufrimiento masivos a los gazatíes.

msr/mrg