• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, durante una rueda de prensa, Teherán.
Publicada: domingo, 7 de abril de 2024 10:58

Irán califica de preocupante el asalto de la Policía ecuatoriana a la embajada de México y llama a ambas partes a resolver sus diferencias a través del diálogo.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha expresado preocupación este domingo por la irrupción de la policía en la embajada de México en Quito, subrayando la importancia y la necesidad de respetar y garantizar la seguridad del personal y las sedes de misiones diplomáticas y consulares.

Al enfatizar el compromiso del gobierno anfitrión de preservar y proteger la inmunidad y la seguridad de las instituciones diplomáticas y consulares, Kanani ha llamado a los Gobiernos de Ecuador y México a entablar un diálogo para resolver las diferencias.

 

La irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito el viernes pasado, con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien contaba con asilo político, ha generado la ruptura de vínculos diplomáticos entre ambos países y una ola de críticas en América Latina contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

México ha considerado esta acción como una violación del territorio diplomático y ha suspendido sus relaciones diplomáticas con Ecuador. El asalto a la embajada mexicana ha sido condenado tanto por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como por organismos internacionales.                                               

ayk/ctl/tmv