• El personal de emergencia y seguridad se reúne en el lugar de los ataques que impactaron en la sección consular de la embajada iraní en Damasco, 1 de abril de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de abril de 2024 19:04

El Ministerio de Exteriores de Irán enfatiza que Teherán se reserva el derecho a responder con decisión al acto terrorista de Israel contra su embajada en Siria.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán responsabiliza al régimen sionista de las consecuencias del ataque perpetrado el lunes contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco y deja claro que Teherán se reserva sus derechos legales e inherentes, basados ​​en el derecho internacional, para responder de manera decisiva a tal acto de terrorismo.

Asimismo, condena en los términos más enérgicos la agresión del régimen sionista contra una conocida misión diplomática en momentos en que se encontraban en la instalación un número de asesores militares antiterroristas, que tenían inmunidad diplomática.

Por tanto, el “cobarde y atroz” ataque a la sede consular iraní en Damasco contraviene la inmunidad diplomática de las personas y de lugares, y es una clara violación de la normativa internacional, especialmente la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, y la Carta de las Naciones Unidas.

“La República Islámica de Irán se reserva el legítimo y el derecho inherente basada en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas para responder con firmeza a tales actos terroristas”, reza el comunicado.

Según la nota, “se espera que el atroz ataque y violación de la ley internacional será denunciado y condenado enérgicamente por los gobiernos y las asambleas”.

 

La Convención de 1973 sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas entre Representantes Diplomáticos y la Carta de las Naciones Unidas caen bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas, por lo que se puede esperar que las agresiones y violaciones atroces antes mencionadas sean condenadas enérgicamente por gobiernos y asociaciones internacionales.

“Este ataque terrorista muestra el colmo de la desesperación, la impotencia y la confusión estratégica del régimen sionista, tras su derrota militar, política y moral en la Franja de Gaza tras seis meses de guerra brutal y crimen, pero sin lograr ninguna victoria sobre los movimientos de Resistencia y el paciente y firme pueblo palestino”, resalta el Ministerio de Exteriores iraní.

Ahora, añade el texto, después de la masacre de decenas de miles de ciudadanos palestinos inocentes, incluidos mujeres y niños, y de la incapacidad y el fracaso de lograr sus objetivos declarados al atacar Gaza, el régimen israelí está tratando peligrosa e imprudentemente de ampliar el alcance de la guerra en la región.

La República Islámica de Irán, en su honorable apoyo a los derechos naturales y la legitimidad del Estado palestino, no retrocederá ni un ápice, concluye la nota.

ght/ncl/rba