• Las fuerzas israelíes incendiaron la sala de cirugía del complejo hospitalario Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, 27 de marzo de 2024.
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2024 6:32

Irán denuncia la guerra de Israel contra hospitales en Gaza, y censura la falta de acción de la comunidad internacional para detener el genocidio contra palestinos.

“La guerra contra hospitales e instalaciones sanitarias de la Franja de Gaza representa una parte triste y dolorosa de la tendencia [continua] de los crímenes de guerra y la operación genocida del ejército terrorista israelí contra la población de la Franja”, dijo el miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en su cuenta de la red social X.

Detalló que los ataques “sistemáticos” de Israel contra centros de salud en el enclave mediterráneo, iniciados desde el pasado 7 de octubre, “han dejado fuera de servicio a 33 hospitales”.

Kanani señaló que, sólo durante las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes “han incendiado la sala de cirugía del complejo hospitalario Al-Shifa” en la ciudad de Gaza, y sitiado y bombardeado el hospital Al-Amal en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, al que dejaron fuera de servicio. Las fuerzas, añadió, también atacaron el hospital Nasser en la misma ciudad, detuvieron a varios refugiados y heridos y cometieron agresiones contra el personal médico del centro y detuvieron a algunos de ellos.

 

Citó luego a la relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, quien dijo en un reciente informe que “la colosal cantidad de pruebas sobre los crímenes internacionales cometidos por Israel en Gaza en los últimos seis meses podría mantener a la Corte Internacional de Justicia [CIJ] ocupada durante las próximas cinco décadas, especialmente al ritmo actual de los procedimientos”.

En esta línea, Albanese hizo hincapié en que “la rendición de cuentas es más necesaria que nunca” dadas las suficientes pruebas sobre los crímenes cometidos por Israel desde el inicio de la brutal ofensiva militar israelí contra Gaza.

El vocero de la Diplomacia persa censuró finalmente la falta de acción de las instituciones internacionales para detener el “genocidio descarado” israelí en la Franja. “¿No tienen los círculos e instituciones internacionales una responsabilidad práctica para crear una disuasión y detener este genocidio flagrante y descarado y procesar a los criminales de guerra [responsables]?”, preguntó.

La campaña de agresiones indiscriminadas de Israel en Gaza se ha cobrado más de 32 490 vidas civiles. El régimen sionista se enfrenta a acusaciones de genocidio en un caso abierto por Sudáfrica —y apoyado por muchos países— en la CIJ de La Haya (Países Bajos). En su fallo provisional del 26 de enero, el máximo tribunal de las Naciones Unidas ordenó a Israel implementar medidas para prevenir actos genocidas y permitir que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza, acciones que sigue incumpliendo deliberadamente la entidad sionista.

ftm/rba