“Estados Unidos es el principal responsable del inicio y la continuación de la guerra, y el que impide que se ponga fin al conflicto. La Administración estadounidense apoyó al régimen sionista en palabras y hechos”, ha denunciado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en su rueda de prensa semanal en Teherán, la capital.
Estados Unidos, detalla, ha apoyado la política belicista de Israel, ha armado la maquinaria de guerra del régimen sionista y ha bloqueado el cese inmediato del conflicto en Gaza vetando todas las resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
“Transcurridos más de cinco meses desde el inicio de las ofensivas del régimen ocupante contra Gaza, lamentablemente somos testigo de la dolorosa inacción de la comunidad internacional, especialmente las Naciones Unidas, cuyo principal deber es suministrar la paz y la seguridad internacionales”, ha censurado.
Entrega de ayuda de EE.UU. a Gaza por aire es un “show”
En cuanto al envío de la ayuda humanitaria por aire a la bloqueada Franja de Gaza por parte de Estados Unidos, el vocero de la Diplomacia persa lo ha calificado de un “mero show”.
Ha recordado que Washington vetó tres resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían el fin inmediato de la guerra en el enclave palestino y, al mismo tiempo, está suministrando armas a Israel, por lo tanto, recurre a medidas “ridículas y simbólicas” para rectificar y justificar su política belicista.
Sin embargo, “la opinión pública mundial está consciente [y conoce la verdadera cara de EE.UU.], y nunca cambiará de opinión”, ha subrayado Kanani.
Más de cinco meses de imparables bombardeos israelíes contra Gaza se ha cobrado más de 31 112 vidas civiles, mientras que el resto de la población, sobre todo los sobrevivientes en el norte de Gaza están en riesgo de morir de hambre por el bloqueo de la llegada de alimentos y ayuda a la asediada franja.
En tal circunstancia, Estados Unidos ha llevado a cabo varias entregas de ayuda por aire a Gaza, junto con la Fuerza Aérea de Jordania.
No obstante, las organizaciones humanitarias consideran que este método no satisface las crecientes necesidades de la gente en Gaza y resulta ineficaz.
ftm/ctl/rba