• Irán “no tiene nada que ver” con ataques a base de EEUU en Jordania
Publicada: lunes, 29 de enero de 2024 5:53
Actualizada: lunes, 29 de enero de 2024 18:53

Irán niega estar detrás del ataque del domingo contra una base de Estados Unidos en Jordania que dejó tres militares estadounidenses muertos y más de 30 heridos.

Un representante de la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas declaró el domingo por la noche que la República Islámica no tuvo ningún papel en el mortal ataque con drones contra una base militar estadounidense en el noreste de Jordania, cerca de Siria. 

Subrayó que las fuerzas estadounidenses y los grupos de Resistencia mantienen enfrentamientos y los ataques mutuos entre las dos partes es algo recíproco.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, calificó de infundada la acusación del Reino Unido tras el ataque a una base estadounidense en Jordania de que Irán está involucrado en operaciones de grupos de resistencia en la región.

Kanani arremetió contra el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, por su retórica anti-Teherán y sus afirmaciones infundadas.

“Estas afirmaciones se hacen con objetivos políticos específicos para revertir las realidades de la región y también indican que están influenciadas por terceros, incluido el régimen sionista que mata niños”, señaló el vocero persa.

Kanani se refirió así a una publicación de Cameron en la red social X en la que condenó el ataque con aviones no tripulados a una base estadounidense en Jordania, pero reiteró que Irán está involucrado en operaciones de las fuerzas de resistencia. “Seguimos instando a Irán a reducir las tensiones en la región”, añadió el ministro británico en su post.

 

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en un comunicado emitido este domingo, informó de la muerte de tres soldados y otros 34 heridos como consecuencia del ataque con dron suicida contra un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania, Torre 22.

Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, han registrado más de 157 asaltos contra las bases de EE.UU. en Irak y Siria debido a los apoyos de Washington a las atrocidades de Israel en el enclave costero.

Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ha respaldado los feroces ataques de Tel Aviv contra el territorio palestino y ha ayudado al régimen con miles de envíos de armas desde el inicio de la guerra, que ha dejado hasta ahora 26 422 palestinos muertos.

msr/ncl/mkh